CHILE ES MAR - CHILE IS THE SEA 

               
                                    Sonnet IX                                                                    Poema de Pablo Neruda                               Cileno ganador del Premio Nobel

Al golpe de la ola contra la piedra indócil                        la claridad estalla y establece su rosa                             el círculo del mar se reduce a un racimo,                          a una sola gota de sal azul que cae.

Oh radiante magnolia desatada en la espuma,  magnética viajera cuya muerte florece                            y eternamente vuelve a ser y a no ser nada:                 sal rota, deslumbrante movimiento marino. 

Juntos tú y yo, amor mío, sellamos el silencio,      mientras destruye el mar sus constantes estatuas          y derrumba sus torres de arrebato y blancura, 

porque en la trama de estos tejidos invisibles              del agua desbocada, de la incesante arena,  sostenemos la única y acosada ternura.

 

              JULIO 6.  CAPITÁN MOORE APARECE EN LA NUEVA REVISTA DE CHILE,                                                                                   EL EXPLORADOR.                                                                                                    (ver más en los medios de comunicación - en las noticias)                       

El país mas largo – y lo más estrecho – caricia el Océano Pacífico en toda su longitud, pero las medias a sólo 100 millas de ancho, mientras que su mar territorial se extiende a 200 millas de la costa. Aunque la minería, sobre todo para el cobre, es el mayor productor de ingresos, la cultura es el de los pescadores artesanales, cuya amarillo, rojo y azul barquitos están en todas partes a lo largo de la costa.  Se pesca con redes y comercializar sus capturas en los puestos locales. Ellos son una poderosa fuerza política  y no se puede comprar pescado capturado buque-factoría o cualquier pescado fresco en los supermercados, que incluye Lider- el nombre de Walmart en Chile.  Tienes que ir a las zonas cerca de donde el pescado y el marisco se descargan y se prepararon para la venta. 

El Niño es persistente en Chile y está implicado en el calentamiento de la zona donde están el salmón de piscifactoría, la creación de la proliferación de algas tóxicas que han devastado la industria.  Cuando la acuicultura del salmón se declara en quiebra, grandes conjuntos de jaulas son abandonados y la contaminación de plástico se convierte en un gran problema ya que la infraestructura se rompe con la falta de atención. 

Redes abandonadas de pescadores artesanales también causan problemas. Sin embargo, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Chile está haciendo una diferencia. Bureo fue iniciado por Ben Kneppers, David Stover, y Kevin Ahearn para luchar contra la contaminación del océano plástico mediante la recopilación de antiguas redes de pesca de los pescadores de Chile y reciclarlos en monopatines.  Proporcionan estaciones de recogida a lo largo de la costa, con su logotipo "Net Positive".   Tienen gente que hacen la compactación y preparación de lo que recogen para su envío a Santiago donde se convierten en gránulos de plástico que pueden ser moldeados en monopatines y otros productos como gafas de sol.  El programa ha tenido tanto éxito que el gobierno de Chile ha invitado Bureo para participar en la segunda fase de su programa dirigido a operaciones de reciclaje exitosos.  

Al igual que en casi todos los países del mundo hoy en día, ya sea una sociedad industrial avanzada o un desarrollo de uno, el reciclaje de plástico de bienes de consumo está en su infancia .  Sin embargo, Chile es especial en su respuesta al problema, ya que es el único país de las Américas que han promulgado una ley llamando a la "responsabilidad extendida del productor ". 

ARICA -  17 de mayo .  Durante mi primera serie de conversaciones en Arica, la ciudad más al norte de Chile,  tuve el privilegio de hablar en la Escuela D-4 Republica de Israel con el ministro local del ambiente, conocido como "Serimi Medio Ambiente", sobre esta nueva ley el día después de que fue firmado por la Presidente Michelle Bachelet en Santiago. Usted puede leer la versión en Español aquí.   El dia anterior, fui a bucear con el grupo de conservación de la tortuga verde, "Tortu Arica". El grupo es muy activo en la educación ambiental en el área de Arica  
Esto fue mi segunda visita a la ciudad.  La primera fue patrocinado por programa "Rincones Americanos" de la Embajada de Estados Unidos en Septiembre pasado en el período previo a la Secretaria de Estado de Kerry "Nuestro Mar" Conferencia en Valparaíso.  Embajada programa organizador,  Ximena Miaguau, fue muy útil en la programción de una reunión durante mi visita actual con la autoridad portuaria con el fin de familiarizarmse con Chile puertos de escala y las instalaciones para la expedición del Pacífico Sur 2016 - 2017.  
getting Ready to enjoy the underwater scenery

getting Ready to enjoy the underwater scenery

ANTOFAGASTA, via IQUIQUE  -  18 - 19 de mayo.  Con el fin de explorar la costa escasamente poblada del norte de Chile, fuimos desde Arica a Iquique por la Carretera 5.  Esta zona es conocida como el desierto de Atacama.  Después de pasar la noche en este balneario de verano, viajamos el tramo sismicamente activo de la carretera entre Iquique y Antofagasta, encontrando muchos desvíos ásperos como equipo pesado trabajado para numerosas piezas de la carretera dañada por los terremotos y deslizamientos de tierra. La recompensa por esta experiencia angustiosa fue la costa con acceso a la playa en muchas zonas. Esto ofreció una oportunidad para una escapada de buceo en el agua de 62 grados f. para disfrutar el hábitat debajo de la superficie. 

En Antofagasta, el campus principal de la Universidad Católica del Norte, se celebabra una feria ambiental en la celebración de una fiesta Naval Chileno el 21 de Mayo.  Dio una charla en el auditorio de la Universidad y asistío a la feria, donde me entrevistaron por la TV canal de noticias 24.  Ellos estaban principalmente interesados en la mortandad de salmón en Chile resultantes de las mareas rojas El Niño influenciado.  Una de las exhibiciones de la feria fue un ejemplo de un sistema hidroponia simple que es popular en Chile, porque ahorran agua en condiciones de sequía severa en esta zona cerca del desierto más árido del mundo. el Atacama.
El siguiente dia nos detuvimos por La Portada, una formación de roca de arco hermoso y luego visitamos el Parque Reciclado Ecorayen. Este parque de recuperación de recursos es un gran ejemplo de la reutilización de material lo contrario destinado a vertedero o de peor aún, el medio ambiente.  Que recuperan los paneles solares dañados que será fuente del parque de la energía medida amplian a seis veces su tamaño actual en la arena del desierto árida.  Algunos de los materiales que acumulan serán reciclados por operaciones industriales, pero son pocos para el reciclaje de la mayoria de materiales disiponibles.
CONCEPCION -  27 de mayo.   Próxima parada a Concepción, para la Conferencia SUMAR (sostenibilidad en (Ciencias Del Mar) en la Universidad de Concepción donde presenté una sesión plenaria en plástico contaminación del medio ambiente marino. Ser último en el orden del día, pude escuchar la primera charla plenaria por mi colega, el profesor Richard Thompson, de la Universidad de Plymouth en Inglaterra.  El es un pionero en la investigación de la contaminación plástica y está tomando sus estudios a las partículas de plástica tamaño nanométrico de las prendas de poliéster en el medio ambiente.   
PICHILEMU - PUNTA LOBOS -  25 de mayo.   Tuve suerte de poder ir a Pichilemu cerca para hacer una presentación en el Punto Lobos Reciclaje, una base de inicio reciclaje esfuerzo en uno de los más famosos del mundo surf breaks. -- Punta Lobos.  Javiera Rojas es el dinámico líder del grupo que organizó un gran evento en el local Centro Cultural con charlas, talleres y ponentes, incluyendo un funcionario encargado de aplicar la ley de responabilidad productor extendido y Ben Kneppers de Bureo , que hace tablas de skate con redes viejas de los pescadores.  La sala se llenó hasta mas capacidad con toda la comunidad representada de activistas para skaters, surfistas, estudiantes y políticos.  La charla fue seguida con un enérgico Q y A.
Bastian Villalobos and Cristobal Silva, Algalita YOuth Summit Graduates

Bastian Villalobos and Cristobal Silva, Algalita YOuth Summit Graduates

COQUIMBO - 28 de mayo.  Profesor Martin Thiel y yo volamos a Coquimbo para conferencias en la Universidad Católica del Norte.  Este campus es famoso por ser el origen de la iniciativa de ciencia ciudadana, Cientificos de la Basura de muestreo a lo largo de las playas de la costa Chilena.  Thiel y sus colegas han desarrollado excelentes métodos para monitorear basura en sus playas locales y han publicado trabajos científicos, usando datos de ciudadano científico. 
La primera conferencia por la manana fue un gran asunto con los miembros de la comunidad indígena a la mano para bendecir las actuaciones con los tambores y el incienso.  Un MC oficial manejó el evento con una feria de Ciencias de estudiantes exterior. Esta audiencia era principalmente los estudiantes de secundaria.  Fue genial conocer a dos graduados de Coquimbo de primera Cumbre de Algalita internacional de jóvenes en Long Beach, California --Bastian Villalobos y Cristóbal Silva.  Que se encuentran ahora en la Universidad estudiando ingeniería con el fin de ayudar a encontrar soluciones a la plaga de plástico.  
Aquí están explicando lo que se trata de un centro de recuperación de recursos.  Como dicen aquí: "Una vez un científico de la basura, siempre un científico de la basura."  
Algalita viva!   Viva Los Cientificos de la Basura! 
Después de la charla, hice una entrevista grabada con TV 24, que salió al aire esa noche después de mi segunda charla a estudiantes universitarios en el Auditorio de la oceanografía. Puedes ver la entrevista en Español aquí.
También me llevaron en un tour de Punto Limpio, un plástico muy bien organizado sistema de reciclaje y proceso de compostaje.
 
El majestuoso Albatros es un ave importante en la cultura chilena.  
Aquí puedes ver lo grande es comparado con mi "envergadura". Y pensar que podría ir extinto debido a la basura plástica, especialmente la botella tapas. 
Al dia siguiente, vi a los cientificos de la basura en acción en el pueblo de Tongoy, donde hablé con una clase de Cientificos de la Basura en la escuela secondario Henríquez.  He recibido una recepcion entusiaasta de la Facultad y la administración ya que habla aparecido en las noticias locales de TV.
VALPARAISO - 1 de junio   Viajé a Valparaíso a consultar con el personal Naval Chileno sobre cartas náuticas y permisos necesarios para mi próxima expedición a la mancha de basura del Pacífico Sur.   John Koster, un comandante de Guardacostas retirado, me puso en contacto con Carlos Zuniga, jefe de su Departamento de Oceanografía, y pude dar mi presentación a ese departamento.  Aprendizaje acerca de la extensión de la plage de plástico tenia un efecto visible sobre ellos.  Encotararon la información sobre la contaminación plástico deprimente e inspirador - mi favorito emociones contradictorias.  Más tarde me di mi presentación final de Chile en el campus de Valparaiso Universidad Católica de Norte.
SANTIAGO - 4 de junio. Mi último día en Chile, me encontré con dos mujeres científicas para discutir el 2016-17 expedición de Gyre Pacífico del sur--Valeria Hidalgo Ruz, biólogo marino, especializado en aves marinas y Valeria JImenez Thamm, especialista de fitoplancton.  La Sra. Ruz podrán acompañarnos en la expedición. 
Chile es un país maravillosamente amable y abierto. Estas son algunasde mis impresiones que lo distinguen de otros países que he visitado
Perros salvajes bien alimentados están en todas partes. Cada bloque parece que tiene su propio perro, pero ninguno de ellos son flacos. Con frecuencia entran en las aulas y lugares de habladera, pero nunca vi una de mal humor.
No se puede alquilar un coche con una transmisión automática. Cada auto en Chile parece tiene una caja de cambios.
Nunca he visto tantas parejas jóvenes besando y abrazando en público. Chile es el capital de amor sin duda!
No vaya a Chile por el café. La principal café que se consume es instantáneo Nescafé en paquetes pequeños de plástico. A menudo es imposible conseguir café preparado.
El jugo de fresa es el más común en el centro de Chile y a medida que avanza hacia el norte, es reemplazado por el jugo de maracuyá, como la maracuyá crece en abundancia en Arica. 
Nunca he visto mariscos servidos en grandes cantidades a precios más bajos que en Chile. La comida es suave al punto de vista de especias y no de lujo. Un montón de pan, pero no se encuentra una tortilla de maíz en ningún parte.
Murales de colores brillantes son más comunes que las paredes desnudas en algunas ciudades, como Coquimbo y Valparaíso, pero todas las ciudades que visité.